lunes, 10 de enero de 2011

Imágenes simples e imágenes complejas

Después de este descanso, en el que espero hayáis cogido fuerzas, continuamos con nuestro trabajo para iniciarnos en la lectura de imágenes. 
Lo retomaremos diferenciando las imágenes que se consideran simples y aquellas que se consideran complejas.
  • Una imagen simple es aquella que exige poca dedicación y esfuerzo para su comprensión. Las imágenes simples son imágenes monosémicas, es decir, tienen un significado obvio y único, y no ofrecen otros significados diferentes al que se interpreta en un primer momento.
 



Nombre del producto, slogan directo e imagen explicativa, tres elementos para un mensaje claro.




  • Una imagen es compleja cuando nos ocurre todo lo contrario, es decir, necesitamos tiempo y esfuerzo para poder interpretarla. Las imágenes complejas son polisémicas, es decir, además de representar un aspecto de la realidad, se pueden realizar diferentes interpretaciones.





Dos animales sobre un fondo tierra. El logotipo de la marca es la que nos da pistas sobre el significado. ¿Sabrías identificarlo?


 
La simplicidad o complejidad no viene determinada por la cantidad de elementos que la compongan, sino por algunos aspectos como pueden ser:
  • Grado de iconicidad.
  • Valor económico, social, cultural o histórico de los objetos o personajes que aparecen en la imagen.
  • Relaciones de los elementos entre sí.


A continuación busca en Internet al menos un ejemplo de imagen simple, y analiza su significado. Después busca otro ejemplo de imagen compleja y analiza dos significados posibles. Insértalas en tu página de Imágenes, poniendo como título el de este apartado, y redacta junto a cada una de ellas el análisis que hayas realizado. No olvides que deberán estar enlazadas a la página donde las encontraste. Para encontrar imágenes puedes utilizar los enlaces de la barra lateral. Creo que podréis terminar esta actividad en una sola clase.


¡No olvides que tienes toda la teoría en la página Sesiones de este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...